¿Cuáles son los factores demográficos que influyen en la probabilidad de contagiarte de la COVID-19?

Varios estudios apuntan a que la origen étnico, el tono de piel o la etnicidad pueden ser usados para predecir la probabilidad de contagio por la COVID-19, ya que las poblaciones racializadas han sido las más afectadas durante la pandemia. Desde RacismoMx y HIP hemos desarrollado esta calculadora que incluye distintas variables que te ayudarán a evaluar tu probabilidad de contagio. ¡Comienza ya!

Paso 1

Selecciona tu tono de piel

Mira la parte interna de tu antebrazo para determinar tu tono de piel

Paso 2

Cuéntanos más sobre ti

Hasta educación Básica (primaria)
Ocupaciones no especificadas
Indígena

Metodología

Utilizamos las bases de datos de varios estudios que se han realizado sobre la dimensión social de la pandemia de la COVID-19 en México. Con estos datos, pudimos calcular la probabilidad de infección y mortalidad de grupos similares a tu información.

Recursos adicionales

  1. Mapeo de casos COVID-19 en regiones indígenas
  2. Impactos del COVID-19 en México
  3. Mortalidad por COVID-19 en México.

Acerca de esta calculadora

Nuestros equipos de RacismoMX y Hispanics in Philanthropy, con la colaboración y la experiencia del equipo de Grafiti, han desarrollado una calculadora en línea para México con la intención de estimar el riesgo individual de infección o muerte por la COVID-19 dependiendo de diferentes factores demográficos. Varios estudios de investigación indican que la origen étnico, el tono de piel o la etnia pueden predecir la probabilidad de contraer la COVID-19, ya que las poblaciones racializadas han sido las más afectadas durante la pandemia. El algoritmo detrás de la calculadora utiliza información de estudios existentes que estiman la mortalidad y el riesgo de infección para las personas según la edad, el sexo, el tono de piel, la etnia, el nivel educativo, entre otros factores sociodemográficos y de salud que que se cruzan entre sí. Esta calculadora estima la probabilidad de infección y mortalidad en individuos actualmente no infectados, basándose en un conjunto de factores de riesgo y en la dinámica de la pandémia a nivel comunitario en el país. Es importante señalar que el riesgo a nivel de población varía considerablemente de una ciudad a otra y de un estado a otro. Con esta calculadora, nuestro equipo pretende dar a conocer y crear conciencia sobre los factores que aumentan el nivel de vulnerabilidad e infección de la COVID-19 en las comunidades de México. Lee más sobre los estudios en los que nos basamos para crear nuestra calculadora para tener una mejor comprensión de cómo estos factores afectan los medios de vida y el nivel de riesgo para muchas comunidades vulnerables en México. La información y el cruce de datos son representativos y no reflejan necesariamente una estimación real.